miércoles, 23 de octubre de 2013

TIBURON TIGRE

El tiburón de la familia réquiem. El tiburón tigre es un implacable depredador debido a su grande y potente mandíbula dotada de numerosos dientes curvados y en forma de sierra. 

Este tiburón puede comer (a veces ya que no es habitual) clavos, objetos metálicos... y por eso se le conoce también como "tiburón de cubo de basura". Su nombre se debe al aspecto rayado de la piel de los ejemplares adultos (similar a las inconfundibles rayas de los tigres). 

El color de los ejemplares adultos avría entre azul mezclado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior.

El aspecto físico genérico es el de un tiburón de entre 4 y 7 metros de longitud y alrededor de 2,5 toneladas de peso. Posee ojos redondeados con el morro amplio y robusto, dotado de una aleta larga la cual le permite girar rápidamente hacia su presa.

Su alimentación es de los más variada donde destacaremos los cangrejos,tortugas, focas,
marsopas, mamíferos acuáticos, caracolas. Con respecto a la comida, el tiburón tigre no desaprovecha ninguna oportunidad sin importarle de que alimento se trata.

Sobre su reproducción citaremos que no es típica en los tiburones ya que, tras un periodo de gestacion de 1 año, el ejemplar hembra es capaz de dar a luz una camada de entre 40 y 50 crias, algo no muy frecuente. Un tiburón tigre se encuentra en época de reproducción cuando alcanza los 3 metros de longitud.


Las zonas de residencia del tiburón tigre son muy extensas ya que se localiza en zonas tropicales y templadas de todo el mundo. Debido a su carácter agresivo, es considerado de los más peligrosos y el que mayor número de ataques a realizado a humanos. Por todo ello es un tiburón terriblemente peligroso para todo ser vivo a su alcance.

Color: superficie dorsal color gris azulado a gris oscuro, con franjas verticales más oscuras en los flancos, principalmente en los jóvenes. 

Hábitat: es una especie pelágico-costera de aguas tropicales y templadas, con una amplia tolerancia a diferentes hábitats marinos, sobre o adyacente a la plataforma continental y declives insulares, a profundidades de hasta 140 m o en la superficie.

Talla: posiblemente pueda alcanzar los 650-700 cm de longitud total. El máximo reportado es de aproximadamente 910 cm, aunque este registro no ha sido confirmado; comúnmente hasta 400 cm.

Reproducción: ovovivíparos, siendo el único integrante de la familia Carcharhinidae con esta modalidad reproductiva, aunque se desconoce si la ovoviviparidad es un carácter primitivo en esta especie o si es debido a la pérdida de la placenta vitelina.


Alimentación: el tiburón tigre es posiblemente una de las especies menos especializadas en cuanto a sus requerimientos alimentarios. Sobre un amplio espectro de animales marinos, deshechos y carroña, devorando también objetos poco usuales que se encuentran flotando a la deriva. Se alimenta principalmente de peces óseos y elasmobranquios, entre los que se incluyen peces vela, caballas, galludos, peces sierra, angelitos, guitarras, mantas, chuchos y diversos tiburones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario